Por el delito de expresar tu cultura.


El 02 de febrero de 2011, José Acacho, ex director de la radio La Voz de Arutam y dirigente de la Federación Shuar fue detenido por la policía, cerca de la ciudad de Macas- ubicada a 366 Km al oriente de Quito- como una medida dentro del proceso que se sigue en su contra, tras ser acusado de sabotaje y terrorismo por, supuestamente, incitar a protestas a través de la emisora. ¿Entenderá el Ministerio del Interior que las lanzas son parte de la cultura Shuar?

El juez subrogante de la Corte de Justicia de Macas ordenó la prisión preventiva de Acacho y de dos dirigentes indígenas: Pedro Mashian y Fidel Kaniras, quienes son sospechosos de supuesto sabotaje, homicidio y terrorismo, durante el levantamiento indígena ocurrido el pasado 30 de septiembre de 2009, que derivó en la muerte del profesor Bosco Wisum  y dejó 40 uniformados heridos.

Según declaraciones de Acacho, recogidas por diario El Universo antes de su detención, "el caso que se sigue en su contra es una clara demostración de la persecución del Gobierno, pues el proceso tiene vicios de nulidad…"

Mientras el dirigente indígena guardaba prisión en la Comandancia de Policía de Macas, varias organizaciones sociales y la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, rechazaron esta medida y anunciaron movilizaciones.

En un comunicado de prensa, enviado por la CONAIE, se dijo que "se rechaza categóricamente la actitud prepotente y autoritaria del Presidente de la República, a través de la Fiscalía, policías y militares para perseguir a los dirigentes de los pueblos y nacionalidades, so pretexto de haber sido acusado de sabotaje y terrorismo, sin hasta ahora comprobarlo en lo mínimo estas falsas acusaciones".

El 08 de febrero de 2011, José Acacho, ex director de la radio La Voz de Arutam y dirigente de la Federación Shuar recuperó su libertad luego de que se le concedió el recurso de hábeas corpus, presentado a raíz de su detención el pasado 01 de febrero, como una medida dentro del proceso que se sigue en su contra, al ser acusado de sabotaje y terrorismo por, supuestamente, incitar a protestas a través de la emisora.

De acuerdo a una publicación de la agencia estatal Andes, la jueza de la segunda sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, María Cristina Narváez, concedió el recurso de hábeas corpus a favor de Acacho y los dirigentes indígenas: Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, tras considerar que la prisión preventiva de los implicados "es ilegal", por lo que ordenó su inmediata liberación al concluir la audiencia.

En declaraciones a los medios luego de su liberación, Acacho sostuvo que "salen por la misma puerta por donde entraron, dejando en alto el honor y la dignidad de la nacionalidad shuar y de todo el pueblo ecuatoriano".

"Seguimos expresándonos libremente, seguiremos pensando libremente con esa energía, con esa valentía, con ese coraje que nuestro Dios Arutam", enfatizó Acacho.

Anuncios
Por el delito de expresar tu cultura.

Un comentario en “Por el delito de expresar tu cultura.

  1. Los ecuatorianos elegimos al Eco. Rafael Correa nuestro presidente justo cuando el precio del petróleo es el más alto de la historia, pero esto no ha producido bienestar, al alto costo de la vida se suma la inseguridad. Bien dicen en el campo “Uno puede llevar al caballo hasta la orilla del lago, pero no lo puede obligar a beber”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s