30S: El complot, por @La_MenChitO


Poner en orden las ideas para lograr un articulo claro no es tan fácil como podría parecer mas aun cuando tienes tanta información y tienes que resumirla, pero haré el intento, cualquier desconexión espero sepan disculparla, ya que hace tiempo que no escribo.

Hace unos meses, mi padre, me refirió hablando del infausto #30S, un episodio de la Alemania Nazi, de hecho el inicio de la historia Nazi y de cómo un hecho tomado por unos cuantos y manipulado por propaganda, desató un gobierno totalitario de terror, persecución y muerte.

Después de aquella conversación me dedique a leer varios artículos y encontré para mi horror una impresionante similitud no de forma sino de fondo, entre aquel suceso en Berlín, la quema de Reichstag y nuestro nefasto 30S.

Aquí una breve reseña de la quema del Reichstag:

La madrugada del 28 de febrero de 1933, casi un mes después que Hitler se conviertiera en canciller en Berlín, el Reichstag sede oficial del parlamento alemán, estaba ardiendo. La policía hallo a Marinus van der Lubbe, medio desnudo ocultándose, tras el edificio.

Van der Lubbe era un ex comunista holandés y albañil desempleado, con un severo problema mental. Al llegar Adolf Hitler y Hermann Göering, líderes del partido nazi y ver Van der Lubbe, Göring declaro que el fuego había sido iniciado por los comunistas e hizo arrestar a los líderes del partido. 

Este suceso sirvió para justificar la persecución a los comunistas y socialistas y facilitó el control totalitario del estado por parte de Hitler y el partido Nazi, ya que con ello desarmo la oposición política y la prensa (hasta aquí les suena conocido?? mucho parecido al 30S).

Tengo claro que para muchos puede ser difícil de digerir el hecho de que alguien pueda fraguar algo tan espantoso, pero dejemos la inocencia atrás; días antes del 30S, ya se venía incubando un malestar dentro de la policía, provocado por todo el manipuleo del cambio en la cúpula policial y que remato con la ley de servicio publico.

Malestar del cual bien podría haber estado informado el presidente, es mas vayamos mas lejos, que tal si lo hizo con premeditación, parapetando un intento de golpe de estado que jamás existió. Para que?? las respuestas están a la vista, para revivir su ya lánguida popularidad, quedar como victima/héroe y alzarse con el poder destruyendo a su paso, y muy convenientemente, a aquellos que habían estado haciéndole frente sin temor.

¿Es real? no lo se, pero si bastante plausible, la victimización del líder o “el ideal” en riesgo, es un instrumento muy utilizado en los gobiernos de corte totalitario, sean estos de derecha o izquierda.

Personalmente creo que sabia lo que hacia cuando esa mañana se dirigió hacia el regimiento, lo hizo a sabiendas de lo que causaría y lo que podría obtener de este nefasto suceso, aunque también creo que nunca imaginó que le saldría tan bien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s